Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), han llegado a afirmar tras estudiar a 20.000 voluntarios que existe una relación entre la longevidad y el consumo de café.

Este estudio se ha desarrollado durante una década y constató que, con paridad en factores relevantes como la edad, consumir café habitualmente se asocia significativamente a una mayor longevidad. Este efecto se observó tanto en el café con cafeína como con el descafeinado; tanto soluble como de máquina.

Según los datos del estudio, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, en personas con 55 años o más y una tendencia de consumo de entre 1 y 6 tazas, la protección era más fuerte. La autora del estudio, Adela Navarro, cardióloga del Sistema Navarro de Salud, afirma que se sabían los supuestos riesgos de hipertensión arterial y que estos no existían a largo plazo. Por otra parte, Estefanía Toledo, profesora de la Universidad de Navarra y directora del trabajo, afirma que los resultados obtenidos son similares a los de otros estudios más recientes y con métodos más rigurosos, como por ejemplo el estudio EPIC o el EUREYE.

La investigación ha revelado que los beneficios se mantenían con consumos de 4-6 tazas de café al día y estaban especialmente presentes en las personas más mayores. Los expertos no pueden fundamentar este estudio en función a un componente, ya que el café es un compuesto de sustancias variadas, muchas de ellas con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias

Esperamos que a los amantes del café, este estudio les haya encantado, pero ojo, recordad que cualquier cosa en exceso es malo. Un saludo del equipo de Euclinic Sevilla.