La primavera no solo la sangre altera, con ella se experimenta un agravamiento importante de las alergias por el factor estacional, que algunos pacientes pueden confundir con COVID-19.

Según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), en torno a 9 millones de españoles sufren alergia estacional. En el contexto de pandemia en el que nos encontramos, son muchas las personas, que al igual que el año pasado, siguen teniendo dudas y preguntas sobre las diferencias entre alergia y COVID-19, todavía muy presente en nuestras vidas.

Aunque es cierto que en ocasiones se presentan síntomas similares, en la mayoría de casos se pueden distinguir fácilmente. Desde Euclinic, os ayudamos a entender las principales diferencias sintomatológicas.

SÍNTOMAS DE LAS ALERGIAS ESTACIONALES

Las alergias son una reacción desmesurada del organismo frente a sustancias, que, para la mayoría de personas son inofensivas. Puede aparecer por primera vez a cualquier edad, lo que provoca que para estas personas que no han experimentado previamente los síntomas típicos puedan tener dudas y sentirse confundidos con los relacionados con la infección por coronavirus.

• Congestión nasal.
  • Secreción nasal acuosa.
  • Estornudos.
  • Picor de nariz.
  • Picor y enrojecimiento de los ojos.
  • Lagrimeo continuo.

En casos más graves, las alergias pueden provocar asma bronquial y alveolitis, cuyos síntomas son:

• Tos seca.
  • Sibilancias en el pecho.
  • Dificultad para respirar.

SÍNTOMAS DE COVID-19

Al tratarse de una infección respiratoria, lo más frecuente es que nos encontremos con un cuadro respiratorio con fiebre, tos seca, presión en el pecho y dificultad para respirar (disnea).

Principales síntomas de COVID-19: fiebre, tos seca y dificultad para respirar.

Otros síntomas frecuentes: dolor muscular, fatiga, tos seca, dolor de garganta, náuseas, vómitos, congestión nasal, diarrea, pérdida del gusto o del olfato, dolor de cabeza, dolor de oído y dolor de pecho.

DIFERENCIAS ENTRE ALERGIA Y COVID-19

– La fiebre es el principal factor diferencial, ya que son muy extraños los casos por alergia estacional que padecen este síntoma.

– La infección por coronavirus provoca una respuesta en todo el organismo, lo que se traduce en malestar general. Sin embargo, la alergia suele tener síntomas localizados, como en los ojos, nariz y garganta.

– Los picores y cosquilleos producidos por la alergia no son habituales en infecciones respiratorias, como la del COVID-19.

– Los estornudos tampoco son habituales en pacientes de COVID-19.

– La tos no suele darse en las personas con alergia, sin embargo entre el 60% y el 80% de pacientes con coronavirus experimentan este síntoma de manera intensa.

– La dificultad para respirar o presión en el pecho, suele aparecer de manera esporádica para los pacientes con asma alérgica, con más frecuencia por la noche, y acompañados de sibilancias torácicas. Mientras que en los pacientes con COVID-19 la falta de aire suele ser continua y no va acompañada de sibilancias.

– El dolor de cabeza es muy frecuente en infecciones por coronavirus, por el contrario en personas alérgicas solo aparece cuando también padecen sinusitis.

¿DEBO ACUDIR AL MÉDICO?

En cualquier caso, tanto la alergia como la COVID-19 deben de tener un seguimiento por parte de un profesional sanitario.

En Euclinic, la Dra. María Rosa López, especializada en Alergología, puede ayudarte a tratar las diferentes alergias que puedas experimentar, no solo las de carácter estacional.

Además, si deseas salir de dudas, realizamos pruebas de COVID-19 a partir de 30€.

Infórmate en www.euclinic.es